FEB
Get the Flash Player to see this rotator.
12/10/2013 - FEB

Joan Mestres i Baixas, el gran autodidacta, maestro belenista y figurista artesano, nació en Sant Joan Despí el 24 de abril de 1925, donde siempre ha vivido y fallecido hoy 12 de octubre de 2013.

Entre sus grandes méritos se destacan tres:

a) Ha sido un gran constructor de Belenes, sobre todo en formato de Diorama Artístico y Arqueológico (de motivos hebreos), con temas sobre "La infancia de Jesús", siendo su obra una referencia obligada para todos los belenistas.

b) Fue un gran animador del asociacionismo belenista, siendo el gran valedor para crear el grupo local, la Associació de Pessebristes de Sant Joan Despí. Hoy es un colectivo plenamente consolidado, que desde 1986 tiene entidad propia.

c) Por último, fue un verdadero propagador del ideario belenista. Aquí y en todo el mundo, son muchos los que saben de sus reiteradas y animadas intervenciones en numerosos congresos de belenistas, en cualquier ámbito. En él hay que reconocer el artista que supo conciliar la teoría con la práctica, pues tampoco le fue ajena la actividad docente.
 
Colaboró en diversas exposiciones en todo el país: en su propia tierra, Cataluña, así como en Castellón, Pamplona o Bilbao, y en el extranjero en Alemania, Italia, Francia o Estados Unidos. Estas fueron las razones más que suficientes para hacerlo merecedor de varios galardones, entre los que destacamos:
1) “Trofeo Federación Española de Belenistas” concedido el  4 de mayo de 1997, en el transcurso del XXXV Congreso Nacional Belenista, que tuvo lugar en Murcia

2) "Difusión Universal del Belenismo" en Montserrat , en febrero de 2002, en la Asamblea donde se celebró el 50 Aniversario de la fundación de la Federación Universal de Belenistas, UN-FOE-PRAE

3) Diploma de "Belenista Universal" en septiembre de 2004, a solicitud de la Federación Española de Belenistas a la citada UN-FOE-PRAE, entregado en el XVII Congreso Internacional de Belenistas en Hradec Králové (Rep. Checa).

4) "Diploma de Maestro Artesano", concedido el 7 de septiembre de 2006, por la Generalitat de Catalunya.

5) "Medalla de la Ciudad" de Sant Joan Despí, entregada el 27 de enero de 2011.

Pero quien nos ha dejado, es algo más que un gran belenista: ha sido una gran persona, con un corazón excelente. Para los que hemos tenido la suerte de conocerle ha sido un verdadero regalo.

Un fuerte abrazo para toda su querida familia de todos los belenistas.

Joan: siempre estarás entre nosotros.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
desarrollo web: imenas
administrar